El Parque Nacional Los Glaciares es el primer Parque Nacional Argentino declarado Patrimonio de la Humanidad por su increíble belleza natural, el interés científico y su fauna en peligro de extinción.
Está ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, cuenta con una superficie total de 726.927 hectáreas, donde se encuentran espectaculares montañas, lagos y bosques, incluyendo al oeste una amplia región de la Cordillera de los Andes cubierta de hielo y nieve y al este, la árida estepa Patagónica Argentina.
El nombre del parque se debe a la presencia de numerosos glaciares, estos gigantes de hielo en los ríos congelados van dando forma a hermosas siluetas con variadas formas que asemejan a diques, cuevas o puentes mientras avanzan y retroceden. Es importante destacar que dentro del parque se encuentra al manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida, ocupando la mitad de su superficie. La presencia de 47 grandes glaciares que se originan en el gran Campo de Hielo Continental Patagónico, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica. También existen más de 200 glaciares de menores dimensiones que son independientes del Campo de Hielo Patagónico.
Como resultado del deshielo de este inmenso sistema, se originan dos grandes lagos: el Lago Argentino y el Lago Viedma, que vierten sus aguas al Océano Atlántico cruzando toda la provincia a través del río Santa Cruz.
Patrimonio de la Humanidad
La Unesco lo declaró en 1981 Patrimonio de la Humanidad con motivo de su increíble belleza natural, el interés científico glaciológico y geomorfológico además de las especies de su fauna que cuenta el parque y que se encuentran en peligro de extinción.
Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es el título conferido por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a sitios específicos del planeta. El programa tiene el objetivo de catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Además, en ciertas ocasiones y cumpliendo ciertas condiciones, los sitios pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio mundial. Entre algunos ejemplos podemos mencionar las pirámides de Guiza en Egipto, Machu Picchu en Perú o el Castillo Himeji (Himeji-jo) en Himeji, Japón.
Un poco de historia
La misión del Parque Nacional es preservar el área de hielos continentales y glaciares, junto con el bosque andino-patagónico austral y partes de estepa patagónica. Es el parque más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas.
El 15 de febrero de 1877 el perito argentino para las cuestiones de límites, Francisco Pascasio Moreno, plantó la bandera argentina y dió el nombre al Lago Argentino, llegando muy cerca del glaciar que luego llevaría su nombre, pero no llegó a conocerlo, aunque fue una de las primeras personas que recorrió la zona.
Creación del Parque Nacional Los Glaciares
En 1937 mediante un decreto Nº 105.433, el presidente argentino Agustín Pedro Justo estableció la condición de reservas en 4 territorios de la Patagonia, entre ellos, la reserva nacional de Los Glaciares. Años más tarde en septiembre de 1942, se amplió el margen costero de la Reserva sobre el Canal de los Témpanos y la costa Norte del Lago Rico y luego en abril de 1945, el Decreto Ley Nº 9504, ratificado por la Ley Nº 13.895, y se declaró Parque Nacional a varias reservas y entre ellas a Los Glaciares. En 1971, mediante la ley n.º 19.292, se demarcan los límites del parque, además de su zonificación como parque nacional y reserva nacional.
Manejo administrativo
La Administración de Parques Nacionales en mayo de 2011 dispuso que el parque nacional se encuadrara para los fines administrativos en la categoría áreas protegidas de complejidad, el manejo del parque está a cargo de un intendente designado, del que dependen 6 departamentos administrativos y tiene su sede en la localidad de El Calafate, además en El Chaltén se encuentra un centro de informes.
De acuerdo a lo establecido en un plan de gestión, la superficie del parque nacional Los Glaciares se subdivide en dos áreas:, el parque nacional con 538.550 ha, y el área protegida con recursos manejados con 188.377 ha. que a su vez, se sub-divide en tres zonas denominadas reservas nacionales: Zona Viedma, Zona Centro, y Zona Roca.
Los límites por el oeste siguen en todo momento la línea divisoria internacional chileno-argentina entre los paralelos 49° 15′ y 50° 50′ Sur, desde el cerro Chaltén hasta el monte Stokes de acuerdo a la demarcación resultante del Acuerdo firmado el 16 de diciembre de 1998, aunque aún falta demarcar el sector del cordón Mariano Moreno.
El Parque Nacional comprende parte del campo de los Hielos Continentales Patagónicos y todos los glaciares que descienden hacia el Atlántico. Además del Parque Nacional Los Glaciares, existen dos áreas protegidas provinciales comprendidas en sus límites que son: el parque provincial y la reserva provincial Península de Magallanes y la reserva provincial Lago del Desierto.
Horarios de ingreso al Parque Nacional Los Glaciares:
Desde el 1° de Septiembre hasta el 30 de Abril de 08: a 18:00 hs
Desde el 1° de Mayo al 31 de Agosto de 09:00 a 16:00 hs
Durante las horas en que no se realiza el cobro, la Portada de Acceso permanece cerrada y con permanencia de personal de vigilancia.
Sitios para visitar y actividades
- Trekking sobre el hielo, navegaciones, senderismo, escalada, pesca, son algunas de las opciones que ofrece el Parque y permiten conocer lugares como:
- Glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini.
- Lago Roca.
- Campo de Hielo Patagónico.
- Lago del Desierto -a 37 km de El Chaltén, por RP 23-. Se puede acampar y practicar pesca deportiva.
- Zona del Cerro Chaltén o Fitz Roy.
- Glaciar Viedma
- Chorrillo del Salto
Recomendaciones para visitar el Parque Nacional
- Se deben respetar las indicaciones del guardaparque que es la autoridad del área.
- La basura debe tirarse fuera del Parque Nacional. Prohibido arrojar residuos.
- No debe dejar huellas de su visita.
- Al igual que en todas las áreas protegidas, no se permite el ingreso con mascotas.
- Está prohibido el uso de drones.
- Se debe verificar el estado de rutas y senderos. En invierno, por la presencia de nieve, es obligatorio el uso de cubiertas con clavos o cadenas.
- Se debe circular despacio, con precaución por la seguridad del resto de los visitantes y respetar normas y las señales de tránsito.
- Se debe averiguar en cuáles sectores del Parque Nacional está permitido acampar.
- Para evitar caídas utilice calzado apto para trekking, tanto para los senderos naturales como para recorrer el circuito de pasarelas del Glaciar Perito Moreno puesto que el piso está compuesto por un sistema de rejillas metálicas.
- La pesca está reglamentada y debe efectuarse con el permiso correspondiente.
- Sólo se puede hacer fuego en los fogones habilitados y se debe traer leña para utilizar.
- Los escaladores deben registrarse en el Centro de Informes del Parque.
- Camine por los senderos habilitados.
- No está permitido hacer fuego con leña. Se permite el uso de calentadores sólo en áreas de acampe.
- En temporada invernal (de Mayo a Septiembre) es necesario registrarse en el Centro de Informes del Parque para recorrer los senderos y también para acampar en campamentos habilitados y áreas remotas.
Servicios disponibles
Existe una oferta hotelera y gastronómica muy grande en las localidades de El Calafate y El Chaltén y en las estaciones de servicio. El Parque Nacional Los Glaciares cuenta con un campamento organizado en el Camping Lago Roca y uno libre, El Huala en Lago Roca y también hay un área especialmente preparado para efectuar picnics en el Río Mitre camino al Glaciar Perito Moreno. Además en los senderos de la zona norte existen sectores donde el acampe libre está permitido en El Chaltén tales como: Poincenot, Río Blanco, De Agostini, Laguna Capri, Toro. También es muy habitual que muchas estancias ofrecen servicios al turismo, tanto dentro del área protegida como en sus cercanías.
Medios de transporte
En auto:
- Desde El Calafate por RP 11 hasta el Glaciar Perito Moreno (80 km de ruta).
- RP 11 y RP 8 hasta Puerto Bandera (47 km).
- A Lago Roca (50 km) se puede acceder por la RP 11 en dirección hacia el Glaciar Moreno, desviándose a la izquierda por la R P 60 (ripio) hasta conectar con la RP Nº 15 o bien, transitando siempre la RP 15 de ripio.
- RP 11, RN 40 y RP 41 hasta El Chaltén (220 km de pavimento).
Otras opciones: Desde el aeropuerto internacional de El Calafate hay conexión mediante micros con la capital de la provincia de Santa Cruz, Río Gallegos. También existen compañías de alquiler de automóviles, y se pueden contratar excursiones y utilizar los servicios diarios de ómnibus a El Chaltén en la zona norte del parque, al Lago Roca o al Glaciar Perito Moreno.
Características únicas del Parque Nacional Los Glaciares
En términos generales, otros glaciares en distintos lugares del mundo, suelen estar a 2500 metros sobre el nivel del mar (msnm), sin embargo los glaciares de la Patagonia argentina tienen su origen a solo 1500 msnm de altitud y descienden hasta los 200 msnm, brindando fácil acceso y una visualización única.
Los hielos continentales ocupan una superficie aproximada de 2600 km², es decir que más de un 30% de la superficie del parque se encuentra cubierta por hielos.
El Parque Nacional Los Glaciares se encuentra ubicado entre la región de los bosques Patagónicos y la estepa Patagónica y su nombre se debe a los numerosos glaciares que componen el majestuoso paisaje de la cordillera de los Andes en su región austral.
Los desprendimientos de los grandes bloques de hielos son impresionantes y atraen numerosos turistas de diversas partes del mundo, en un marco natural único se encuentran los grandes bloques de hielo glaciares entre montañas y bosques. Además el paisaje se complementa con lagos y ríos de deshielo, lagunas, y los imponentes cerros Fitz Roy y el Torre. Se destaca el imponente glaciar Perito Moreno, que es conocido a nivel mundial debido a la facilidad de acceso y el majestuoso espectáculo de ruptura.
Glaciar Perito Moreno
En la zona sur del Parque Nacional y cerca de la localidad de El Calafate, puede encontrarse al glaciar más famoso y visitado por turistas de todas partes del mundo. El Glaciar Perito Moreno produce un fenómeno cíclico de avance y retroceso que es un movimiento continuo que produce los impresionantes desprendimientos en su frente de hielo que causan un espectáculo natural único.
Monte Fitz Roy
En el extremo norte del Parque cerca de pequeña localidad de El Chaltén se se encuentran los picos de formas graníticas más altos y la mayor diversidad de la cordillera de los Andes, el Monte Fitz Roy (3405m) y el cerro Torre (3102 m) atraen a numerosos andinistas y amantes del trekking desde todas partes del mundo.
Clima
El clima es templado a frío y húmedo. Las temperaturas medias van desde los 0,6° C en invierno y 13,4º C en verano, para las zonas más bajas y en las zonas de mayor altura la temperatura media anual alcanza los -3° C. La lluvia en promedio es de 500 a 900 mm anuales, de este a oeste, distribuidos a lo largo del año. Durante los meses más fríos se producen abundantes nevadas y los vientos más intensos soplan en verano.
La temporada ideal para visitar la zona del Parque Nacional Los Glaciares es durante la primavera y en verano en el hemisferio sur, aunque también a principios de otoño (septiembre-abril).
Según investigaciones en sitios arqueológicos, se sabe que la región del lago Argentino estuvo ocupada por grupos cazadores-recolectores que contaban con una amplia movilidad para aprovechar los espacios en la estepa como en el bosque, en alturas desde 200 a 1100 msnm. La economía, centralizada en la explotación del guanaco. También se encontraron materiales provenientes del océano Pacífico, lo cual implicaría acceso a esas zonas o la existencia de intercambio.
Los animales y la naturaleza
Los principales ejemplares de su flora son árboles del género Nothofagus el ñire y la lenga, el guindo o coihue de Magallanes, por otro lado dentro de las coníferas se encuentra al ciprés de las guaitecas (Pilgerodendron uviferum).
Es importante la presencia de un arbusto de frutos muy sabrosos llamado calafate que florece en los meses de noviembre y diciembre y se utiliza mucho en otros lugares de la Patagonia, como en Ushuaia, para hacer dulces y licores. En el sector del parque que corresponde a la estepa, predominan arbustos como el neneo, paramela, mata negra, llareta, senecio y gramíneas como especies de coirones, el ciruelillo o notro de flores muy coloridas.
El bosque cuenta con la presencia del puma y el huemul que durante el invierno baja de las praderas de altura en busca de alimento, en las zonas esteparias se encuentran guanacos y existen también las llamadas vacas cimarronas, introducidas a fines del siglo XIX.
Hacia el este, las estribaciones de los Andes se desdibujan en la meseta patagónica y el bosque da paso a la estepa. Aquí habitan guanacos, zorros grises y zorrinos patagónicos y maras. Entre las aves se destaca la gran corredora de la zona, el choique o ñandú petiso.
Huemul
Se encuentra una gran diversidad de aves, incluyendo cisnes cuello negro y patos como el zambullidor grande y el de los torrentes. En las zonas de altura se encuentra al choique y el cóndor, además en los bosques, al carpintero negro patagónico, la cotorra austral, el picaflor de corona granate.
Horarios y más información para el Acceso al Parque Nacional
Sólo el Corredor Mitre-Glaciar Moreno tiene horario de acceso: Verano: Desde el 1° de septiembre hasta el 30 de abril de 8 a 18 hs (con permanencia hasta las 20). Invierno: Desde el 1° de mayo al 31 de agosto de 9 a 16 hs (con permanencia hasta las 18). Se puede comprar una pase promocional con 50% de descuento para la segunda visita al Parque a través de este sitio de venta de APN.